Avicultura ecológica

¿Qué son los productos ecológicos?

Los productos ecológicos son aquellos productos 100% naturales, que han sido elaborados sin utilizar elementos químicos como fertilizantes sintéticos, conservantes, pesticidas, aditivos o antibióticos, entre otros. Estos productos son saludables al no utilizar pesticidas, antibióticos y otros productos químicos utilizados en los cultivos convencionales y se distinguen por un sabor que nos recuerda a los productos que producían nuestros abuelos en sus pequeñas granjas. Están controlados por los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica y por los gobiernos con competencia en la producción agraria y ganadera.

 

Nuestras gallinas se alimentan de productos naturales ecológicos

Los huevos procedentes de nuestras gallinas criadas de manera ecológica se alimentan de productos naturales certificados en producción ecológica. El alimento se compone aproximadamente de maíz (50%), trigo y cebada (21%), soja (20%), calcio, fósforo y otros minerales (9%), todos ellos producidos y certificados por los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica. Concretamente el alimento consumido por nuestras gallinas procede de una Cooperativa Asturiana de recocido prestigio en producción ecológica (Campoastur) y Certificada por el Consejo de la producción de Agricultura Ecológica del Principado de Asturias. El agua procede de pozo propio de agua potable que se pasa por un sistema que no incorpora cloro a la misma (filtrado y tratado con lámpara que elimina las posibles bacterias que pudiera haber en el agua), lo que hace que los huevos sea totalmente naturales, garantizando en todo momento que son saludables.

 

Nuestras gallinas viven en libertad

Disponemos de dos naves de 500 m2 con dos parques exteriores cubiertos (jardines de invierno o verandas) de 300 m2 cada uno, que nos garantizan que puedan salir a tomar el aire exterior incluso cuando llueve, así como 8 m2 de terreno para cada gallina a pasto y con árboles para la sombra y abrigo, lo que hace que nuestras gallinas disfruten de una libertad que no disponen en otros sistemas de producción, sobre todo los sistemas en jaula. Todo ello hace que la gallina no tenga extrés y se sienta cómoda, ya que dispone de un alimento natural, siempre a disposición, agua potable y sin cloro añadido, y un espacio considerable para poder moverse libremente.

 

Características de un huevo ecológico y diferencias de uno criado en jaula

  • El código de marcado de los huevos sobre la cáscara: Que en el huevo ecológico comienza por el cero, seguido del país donde se ha producido, el código de la provincia, municipio y explotación, que en nuestro caso es el (0ES270650358901). Producto ecológico (0); pais: España (ES); provincia: Lugo (27); municipio Vilalba (065); y el código de la explotación en nuestro caso es el 0358901.
  • Color de la cáscara: Puede ser blanco o moreno, dependiendo de la raza de gallinas. Las nuestras que son de plumas marrones ponen huevos morenos, aunque el color es variable al ser alimentadas con productos ecológicos y salir a pastorear fuera de las naves de puesta.
  • Textura: La textura de la clara y de la yema es más compacta que la de los huevos producidos en jaula, que tiende a ser más líquida.
  • Color de la yema: Amarillo claro, que le dan los carotenoides y las xantofilas presentes fundamentalmente en el maíz, siendo éstos productos antioxidantes que previenen el envejecimiento. Lo huevos de gallinas criadas en jaula tienen un color más intenso (rojizo anaranjado), debido a que se les proporciona en el pienso pigmentos obtenidos artificialmente, por lo que no tienen las mismas propiedades antioxidantes que los ecológicos.
  • Sabor: Un sabor más intenso, que recuerda al de los huevos que producían nuestro abuelos en sus pequeñas granjas. Es importante probarlo para distinguir entre uno y otro, dado que es difícil de describir con palabras el sabor. Lo que está claro es que lo diferenciaremos claramente al comerlo.
  • Salud: Al no usar productos fertilizantes sintéticos, conservantes, pesticidas, aditivos o antibióticos, entre otros, el huevo ecológico nos proporciona y conserva nuestra salud, ayudando a prevenir enfermedades que otros alimentos ocasionan o propician que aparezcan. El huevo es un alimento muy completo, con una proteina de muy alta calidad. Un huevo de aproximadamente 60 gr. Aporta 85 calorías (4% de una dieta de 2000 calorías al día) y contiene el 7% de la proteina recomendada, así como una amplia variedad de nutrientes como la vitamina A, B8, B12, hierro, fósforo, yodo, y otros microelementos necesarios para nuestra correcta alimentación.

 

El consumo de huevos ecológicos es muy recomendable para proteger nuestra salud, además de contribuir a preservar el medio ambiente.

Consuma productos ecológicos, está invirtiendo en su salud y nosotros cuidando el medio ambiente con su colaboración.

Más en esta categoría: Quienes Somos »

София Дървени материали

София Дървени дъски